sábado, 26 de marzo de 2011

20 cuentos en el Jardín Borda*

20 cuentos para leer en… no es la antología definitiva de narradores morelenses. Es un pequeño muestrario de lo que está ocurriendo en nuestro estado, una selección en la cual podemos encontrar textos experimentales de voces jóvenes o de autores con mayor trayectoria y oficio. EdicioneZetina en un acto de valentía decidió sacar al público estos 20 textos con el afán de sumar lectores al mundo. Sabemos que cada día es más difícil atraer a la gente hacia la lectura, hacia los libros: 20 cuentos para leer en… creo que es la forma perfecta para a acercar a los jóvenes a este universo de letras.

Cinco hombres y cinco mujeres: de todas las edades y todos los gustos. Este libro tiene la virtud de reunir diferentes estilos: desde los perversos y divertidos cuentos de Edith Esquivel, hasta lo simbólico y complejo de Conejo muerto de José Quezada. También encontramos textos de ciencia ficción, humor, humor negro, sobre todo, sexo, violencia. Cuentos breves de Daniel Zetina en donde se burla de una forma fina del mismo mundo de la literatura, textos de Ana Martínez Casas que abordan el terror desde lo gráfico, lo sexual y lo erótico. El maestro Félix Vergara, Lorena Aguilar, Yeni Rueda, nos ofrecen textos profundos y al mismo tiempo reflexivos sobre el hombre, sobre el deseo, la violencia y el hastío del mundo. En fin, hay una enorme variedad de cuentos. Por lo tanto cada lector encontrará un escritor o un relato que más le acomode.

Todo texto en el mundo tiene consecuencias al ser leído. Ha sido una grata sorpresa saber que esta antología se ha leído, se ha comentado, los textos se han criticado en las calles y cafés de Cuernavaca, en las universidades. Todo este diálogo, esta convivencia entre lectores-escritores desembocará en algo que aún no podemos imaginar.

Esta antología se suma a un movimiento que está surgiendo en Morelos, lleva varios años gestándose y al parecer ha llegado el momento de que germine en las barrancas y en los callejones. Habitantes de Moria, La Cartonera Cuernavaca, La Piedra, Delirio Controlado, Acálasletras, Orla, por mencionar algunos proyectos literarios, son parte de este movimiento. En Morelos desafortunadamente el arte se ha convertido en una cuestión de autoconsumo: los fotógrafos no vienen a nuestras presentaciones y nosotros no acudimos a sus exposiciones. Sólo los escritores nos leemos entre nosotros. 20 cuentos para leer en… ha roto este ciclo destructor ya que ha llegado a otros espacios y otros ojos críticos. Creo que debemos tomar el ejemplo de este proyecto: seguir uniendo las voces, los proyectos, las expresiones y disciplinas, volvernos amantes del arte en términos prácticos y no de meras voces o poses.

Celebro el esfuerzo editorial de EdicioneZetina, los cuentos de mis compañeros y a todos los que han leído la antología, no lo saben aún, pero están cambiando al mundo.

LOS AUTORES:
Ana Martínez Casas, Davo Valdés de la Campa, Edith Esquivel Eguiguren, Félix Vergara, José Quezada, Juan Machín, Sharaim Aldameur, Daniel Zetina, Lorena Aguilar y Yeni Rueda López.

*Texto leído durante la presentación de la antología en la 5ta Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos el 18 de marzo de 2011.

Para adquirir una antología manda un correo electrónico a luceln@hotmail.com.

¡Una mordida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)