sábado, 29 de enero de 2011

Reseña de libro: Cementerio de animales

¡Hola! Me he dado cuenta de que leo un montón de libros, pero realmente no hago nada más con ellos, jaja. Así que he decidido que después de acabar uno, escribiré una pequeña reseña del mismo. Pero, tomemos en cuenta que será más una opinión que una reseña, jaja :P.

Para inaugurar esta sección, empezaré con el primer libro que terminé este año: Cementerio de animales de Stephen King.

Sinopsis: La historia trata sobre una familia que se muda a vivir a una pintoresca casa frente a una carretera y a un lado de un bosque en el que los niños del pueblo han erigido un pequeño cementerio para enterrar a sus mascotas. Sin embargo, más allá del Pet Sematary se encuentra otro cementerio, éste erigido por una tribu de indios norteamericanos, que únicamente algunas personas conocen por sus atributos sobrenaturales: cualquier criatura que sea enterrada en su tierra regresará de la muerte.

Opinión: Lo primero que pensé cuando terminé de leer esta novela fue que era el terror utilizado en ella es un gran lugar común. De hecho, me hizo pensar que era una versión alargada del cuento de W. W. Jacobs "La pata del mono", en el que una pareja utiliza una mágina pata de mono para pedir tres deseos. Sin embargo, todo lo que pide tiene un resultado funesto, y su único hijo muere como consecuencia del primer deseo. El segundo deseo de la madre desconsolada es traer a su hijo a la vida, no obstante, cuando el muchacho toca la puerta a medianoche, la pareja se da cuenta de que su hijo no volvió a la vida como humano y piden como último deseo deshacerse de la criatura. En la novela de King, sucede casi exactamente lo misom, sólo que en lugar de pedir el deseo a la pata, el protagonista entierra a sus seres queridos en el cementerio para que regresen.

Aparte de eso, me pareció que la historia es sumamente predecible, lo que arruina el terror. Sin embargo, después de un análisis más detallado, me di cuenta de que a pesar de que en la actualidad nos parecerá un libro anticuado, realmente no lo es. El primer libro de Stephen King, Carrie, se publicó en 1973, mismo año en el que se estrenó en el cine El exorcista, la primera película que se podría considerar que marcó la diferencia entre el cine de terror de herencia de Hammer Films (Drácula, Frankenstein, El fantasma de la ópera) y el cine de terror contemporáneo. A partir de ese año, las películas de terror se vieron incluenciadas por el terror de King, que ahora es lo que consideraríamos un terror barato o tópico. Por lo que yo recomiendo que si van a leer Cementerio de mascotas, lo lean no con ojos actuales que esperan acción, sangre y terror durante todo el libro, sino que lo lean con los ojos de personas que leían por primera vez ese terror y que sentían un choque por el contraste con lo que estaban acostumbrados.

Aún cuando el desarrollo de la historia es bastante lenta, dos elementos que cabe rescatar son a Zelda y al wéndigo. Rachel, la esposa del protagonista, tiene un grave trastorno de miedo hacia la muerte que adquiere en su infancia, tras ser testigo de la muerte de su hermana Zelda. Ésta sufría de una enfermedad desconocida que había deformado su cuerpo de forma que su espalda parecía la de un reptil y sus manos eran como garras. Además de la transformación física, Zelda se volvió un ser inhumano al grado que incluso sus padres y hermana deseaban su muerte. El wéndigo, por otra parte, es una criatura de la mitología de los indios norteamericanos mitad hombre, mitad bestia que "daba a aquellos que tocaba el gusto por la carne de su propia especie". Ambos elementos, aunque no ligados a la historia principal, sino utilizados por King como simples figuras para causar terror son lo más memorable de la narración. Cuando la acaben de leer serán estos personajes y el final lo que recordarán por las noches.

Y ahora sí, una mordida de wéndigo, jiji :D.