martes, 24 de agosto de 2010

La mujer que lee diccionarios

Así es, por más extraño que se oiga, leo diccionarios. Sí, literalmente: abro la primera hoja de un diccionario y comienzo leyendo por la letra "A" hasta que lo acabo. Esta costumbre la adquirí después de leer el artículo de la BBC News "The man who reads dictionaries" (que recomiendo ampliamente que lean) que habla sobre un hombre que ha leído por placer los 20 volumenes del Oxford English Dictionary, que es lo mismo que decir que ha leído 59 millones de palabras. La primera impresión que tuve al leer este artículo fue que era una estupidez: ¿cómo podía ser posible que un hombre dijera que un diccionario es más interesante que una novela? Yo no lo podía creer hasta que comenzo a decir los diferentes significados de palabras que yo ni siquiera sabía que existían. Esto me hizo cambiar de opinión. ¡No puede ser que haya tantas palabras tan hermosas en el mundo que no conzcamos, y que no usemos! Al navegar por internet, un día me topé con un blog que tenía una entrada que se llamaba "¿Cuántas palabras usamos al hablar?" y lo que leí fue horrible:

"En promedio los hablantes usamos 300 palabras para comunicarnos. Sí, 300 de 283 mil palabras. Seamos matemáticos en un tema de lenguaje: ¡Usamos aproximadamente el 0,10% de las posibilidades del idioma! Es decir, la lengua española en realidad es un océano inmensurable, y nosotros apenas la gota en un gotero. Son 300 las palabras que en promedio usa una persona común y corriente, alguien de a pie que con la educación escolar bastó y sobró; una persona culta, especulemos que sean las personas que leen los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas o alguna página en internet, cerca de 500. Un novelista, digamos una persona dedicada a la literatura que escribe y lee, lee y escribe, usa unas 3000 palabras. Cervantes usó 8000 palabras, es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre."

¿No les da ganas de agarrar un diccionario (¡aunque sea uno escolar!) y comenzar a leerlo? Sin embargo, aquí me gustaria citar a Oliveira (personaje de Rayuela de Cortázar) cuando habla de los diccionarios:

"Es realmente la necrópolis", pensó. "No entiendo cómo a esta porquería le dura la encuadernación."

En otras palabras, Cortázar pone en boca de su personaje esta idea de que el diccionario es un cementerio de palabras porque nadie lo utiliza.

Así que he decidido que a partir de ahora Mórtido contará con una nueva categoría mensual: "La palabra del mes". En este apartado, Nacho y yo pondremos una de las palabras que más nos hayan llamado la atención al leer el diccionario (ya sea una palabra conocida con acepciones increíbles o palabras curiosas, o lo que sea).

Para estrenar esta sección, utilizaré a mi gran sabio: el Pequeño Larousse Ilustrado de 1989 o, como yo lo llamo, el Sr. Microcosmos. Como ya saben, este blog intenta ser muy dinámico, por lo que, como es costumbre, lops invitamos a que dejen sugerencias de palabras "perdidas" por el habla cotidiana, o cualquier palabra que consideren interesante.

La palabra de este mes es conocida para todos, o por lo menos su primera acepción. ¡Disfruten!


Limbo: m. (lat. limbus)
  1. Lugar donde se detenían las almas de los justos del Antiguo Testamento, esperando la llegada del Mesías, y a donde van las almas de los niños que mueren sin bautismo.
  2. Contorno aparente de un astro.
  3. Parte plana de un pétalo.

¿Qué les parecen los significados dos y tres? ;)

¡Una mordida!

P. D.: ¡Sí! ¡Ya tengo acentos y eñes y cositas bonitas que mi estúpido teclado gringo no tenía!

3 comentarios:

  1. Felicidades por todo, sobre todo por lo del teclado.
    Ya sabes, yo sigo con mis palabras de siempre:

    Aguanieve
    Otrora
    Cópula
    Simonia
    Otredad
    Resuello
    Otear
    Simiente

    Un beso largo

    ResponderEliminar
  2. Me he re-enamorado de tu blog. Aunque no he comentado los igo silenciosamente. Mi estimada Ana, que ejericio tan interesante!!... quiero quiero

    jejejej

    Saludos... y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gemela cósmica!

    Aquí ando de metiche, como siempre. Pasé a saludarte y a decirte que me parece una gran idea lo de la palabrita mensual. En fin, era sólo pretexto para mandarte un abrazo. Te quiero.

    Ad
    http://hastapordebajodelalengua.blogspot.com

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)