lunes, 30 de agosto de 2010

...luz, más luz...


Aunque un poco tarde este mes, aquí está la entrada que le queremos dedicar a un escritor trascendental en la historia de la Literatura. Homenaje, homenaje: en esta ocasión le toca al maestro Johann Wolfgang von Goethe :D. Como ya saben que no soy fan de las biografías, pondré datos curiosos o importantes de su vida.

Citando a George Eliot, Goethe fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra". ¿Por qué dice esto? Porque este escritor fue poeta, novelista, dramaturgo y científico. En otras palabras, incluso se le podría considerar como el último hombre renacentista (unos cuantos siglos atrasado :P). Por si fuera poco, además fue el fundador de la literatura Romántica del siglo XIX con su obra Las cuitas del joven Werther. Ésta fue tan popular que después de su publicación hubo una ola de suicidios de adolescentes en Alemania.

Pero más importante que todo lo anterior es que escribió Fausto, drama en el que el doctor de mismo apellido invoca al demonio (Mefistófeles) para que le dé las respuestas que no le han podido proporcionar ni Dios ni la ciencia. He aquí uno de los diálogos que más me gustan de esta obra, y que ha tenido una gran influencia en mí:

MEFISTÓFELES: –¡Sea en buena hora! Sin embargo, una sola cosa temo; el tiempo es breve y el arte es largo. Pienso que harías bien en atender a la razón. Asóciate a un poeta, deja que el maestro divague en sus pensamientos y amontone sobre tu respetable testa todas las nobles cualidades; el arrojo del león, la agilidad del ciervo, la sangre ardiente del italiano, la constancia del Norte. Déjalo que os halle, el secreto de aunar la grandeza de ánimo con la astucia y de apasionarse, conforme a un plan, con fogosos ímpetus juveniles. Hasta tendría yo gusto en conocer a un tal señor; lo apellidaría señor Microcosmos.

No cabe duda que Goethe fue un genio, e incluso en su lecho de muerte, sus últimas palabras fueron:

"...luz, más luz..."

¡Una mordida!

2 comentarios:

  1. Saludos.

    Leí tu colaboración con la revista La Piedra y déjame decirte que me gustó mucho. No pude dejar de entrar a tu blog.

    Tienes post muy padres, ¡Feliciades! Espero poder seguir leyéndote, no dejes de escribir.

    Tole
    http://elblogdetole.blogspot.com

    P.D. Juro que tenía tu chocolate pero como no dejaba de verme, llegando al punto de intimidarme,me lo tuve que comer U_U

    ResponderEliminar
  2. Maldito Fausto, un libro más que lleva eludiendome cuatro años, de hecho junto con el Decamerón son los libros que más tiempo he buscado, excepto por el hecho de que el Decamerón lo conseguí hace dos semanas, aproximadamente, wiii.

    Estaba a punto de pelear y decir que Kant es el verdadero último hombre universal pero recordé que Kant vivio en el siglo XVIII. :P

    Si a ti o al otro escritor del blog les interesa leer algo del mismo periodo de tiempo me gustaría recomendarles a Sthendal, su verdadero nombre se me escapa en este momento. Su, considerada, obra maestra se llama Rojo y Negro, les recomiendo ambas partes.

    Al no haber leido nada de Goethe no puedo comentar mucho pero es bueno ver un poco de amor hacia él.

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)