martes, 22 de junio de 2010

Sobre (por que no me gustan) los ensayos

En primer lugar, quiero que disculpen la mala ortografia de esta (y de probablemente todas las siguientes) entrada(s) porque mi teclado es gringo!!! Y no se cambiarlo porque estoy peleada con la tecnologia :S (apenas acabo de descargar Limewire :D, jaja, como la ven?), asi que no tengo acentos, ni e;es (enies), ni los primeros signos de exclamacion e interrogacion, entre otros defectos desagradables :S. Pero bueno, ese no es el tema de conversacion de esta entrada, sino que aprovecho una excusa para escribir algo en mi blog :D: mi ineptitud para escribir cualquier otra cosa que no sea un cuento.

Debido a mi sobrecarga de trabajo de enero hasta ahora, me averguenza confesar que mi creacion literaria ha sido pobre y escasa este a;o, lo que verdaderamente me entristece, ya que el semestre pasado escribia TODAS LAS NOCHES (tengo un deficit escritor de las 6:00 a.m. a las 7:00 p.m.). Ahora que estudio de tiempo completo y trabajo de medio tiempo (creo que lo que acabo de escribir es imposible en un plano temporal real) estoy tan cansada que solo llego a dormir. Lo que he escrito principalmente, entonces, son articulos (ya que estoy adelantando mi servicio social -a quien #$%& se le ocurre!!!???-) como los que pueden leer en este enlace y ensayos. AQUI COMIENZA EL PROBLEMA. Pero primero les hablare un poco de los antecedentes:

Desde que era nina, mi papa me leia cuentos antes de dormir, y aunque suena trillado, ahora tal vez pueda explicar mi gusto por la literatura gore segun la teoria freudiana: me leia cuentos en los que les enterraban hierros candentes a los gigantes y luego les cortaban los dedos!!! QUE!? Que clase de cuentos son esos para una nina de cuatro a;os!!!??? Jajaja, pero bueno, lo agradezco :D, aunque me daban miedo, me gustaban, jaja.

Siguiendo con la historia, mi papa siempre me inculco la lectura, me regalaba libros clasicos (en version para ninos, obviamente) como La Iliada, La odisea, La eneida, y varias tragedias de Shakespeare. Creo que esto me inspiro, porque poco despues escribi poemas (por gusto), y fue en primero de primaria cuando nuestra maestra de "biblioteca" (jajaja), nos pidio escribir un poema. Extranamente, recuerdo perfectamente lo que se sintio la inspiracion a los seis a;os. Despues de eso, le escribi poemas a mi mama para el dia de la madre, y la hacia llorar no porque la conmovieran mis versos "tu boca como una rosa en primavera" sino, yo creo, por el simple hecho de escribir.

Luego, la misma maestra nos pidio que escribieramos un cuento, y como yo tenia siete u ocho a;os, segui el tercerd mandamiento, digo regla, de Quiroga: "Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte". Y yo, pues imite :D. Pero luego se fue desarrollando con facilidad mi narrativa, al punto de que a los once a;os escribi los primeros capitulos de una novela.

En secundaria fue diferente, tome gusto por el ensayo y jugue con el, "se me daba", se me resbalaba de la pluma, al igual que la poesia. Tambien, todavia tenia enraizada mi infancia tragica (de tragedias teatrales) y escribi algunas obras que trate de dirigir (sin resultado: la flojera es mas pesada que el arte en algunas personas). Sin embargo, por cuestiones personales, me aleje de la escritura cuatro a;os de mi vida. No volvi a tocar una pluma para disfrutar.

Ahora que la he retomado pero desde un enfoque profesional y placentero, lo unico que logro escribir es cuento corto. Es vergonzoso, porque mi deber artistico personal me exige poder desarrollarme en cualquier disciplina literaria, pero no me gusta escribir novelas, poemas ni ensayos. Lo he descubierto. Lo he intentado. No lo disfruto. En estos seis meses del 2010 lo unico que he escrito son ensayos ya que, desgraciadamente para mi, el material mas solicitado en las publicaciones son estos. Me cuesta mucho trabajo escribir un ensayo, porque una de dos:

  1. Escribo ensayos puramente academicos, o
  2. Me salen puras cosas debrayadas que no se les entiende nada.
Seguire haciendo un esfuerzo por mejorar y, por favor, si pueden darme CUALQUIER CONSEJO, es aceptado :D. Mientras tanto les comento que mientras me voy a Xalapa a seguir desarrollando mi narrativa en un taller de la Fundacion de Letras Mexicanas (aqui pueden leer mi nombre :D, jajaja :P). Y una ultima noticia: acabo de terminar de leer La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa. Que triste! Que hermoso libro! Se los recomiendo ampliamente. Una joya. Ahora entiendo el boom. Por ultimo, solo les quiero comentar que tengo una sorpresilla por ahi, esperenla pronto ;), jaja :P.

P. D.: Ejemplo: que horrible entrada acabo de escribir :S.

Una mordida!

5 comentarios:

  1. No es horrible lo que escribes, por algo quedaste en el curso de la Fundación y tienes el habito de escribir y leer desde pequeña lo cual te ayudado a desarrollarte.
    El boom latinoamericano es más que un movimiento es en pocas palabras verdadera Literatura.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana! Un gusto leerte de nuevo. Waa esta historia de tu vida es muy interesante, no todos comienzan siendo tan pequeños :)
    La verdad es que siempre hay una cosa que se nos facilita más, tú los cuentos, otros la poesía y algunos más que escriben "lo que salga" :D
    La única recomendación que puedo hacerte para escribir ensayos es que te imagines que se lo cuentas a una persona, como el chisme :P, claro, luego hay que hacerle la corrección de estilo pertinente, pero ya con lo escrito se tiene la base principal del ensayo.
    Muchísima suerte en ese cuerso literario, espero algún día poder estar en uno así :)
    Que las vacaciones te vengan de maravilla y que descanses todo lo posible para que nos vuelvas a dar esas joyas literarias :)
    Espero la sorpresa.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  3. También para mi es un placer leerte de nuevo, pues bien... Limeware es excelente para descargas libres de virus, pero es un poco lento jeje xD, mcuah suerte con tu taller literario, espero tus proximos textos.

    ResponderEliminar
  4. Soy una persona que:
    1. es facilmente manipulable y no sabe que pensar, o
    2. esta irracional pero firmemente contra lo que tu dices, crees o defiendes.
    Planteandote el caso anterior, tu meta o tu labor con el ensayo es ganarte mi atención (primero) y hacerme ver o creer que lo que tu dices es correcto, es real.
    Eso es lo que se requiere para el ensayo. No es suficiente decirme que es lo que opinas, necesitas hacerme sentir empatico y, en el ultimo de los casos, hacerme ver que tu punto es valido, muy a mi pesar.

    Saludos Ana.
    P.S.: Sabes quien acaba de escribir esto? Je je je

    ResponderEliminar
  5. Hola, Incarion, no se quien eres pero me aventurare a decir que eres Diego. Estoy en lo correcto? De todos modos, muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario. Me parece muy valioso tu consejo, y tratare de seguirlo, pero lo malo es que me hago bolas trantando de embellecer el lenguaje. Como dijo Vicente Quirarte en el curso al que acabo de asistir en Xalapa: no hay que confundir lo poetico con lo poetoso, y yo escribo poetoso :S.

    En fin, lo seguire intentando y ya me iran diciendo que les parece :D.

    El gato negro, muchas gracias por volverme a leer, prometo material nuevo muy pronto, y tambien me gustaria saber que es lo que tu escribes! Por tu pseudonimo presumo que eres una poe-adicta como yo :D. Ahorita estoy leyendo toooooooodos sus cuentos, ahora si, para que nadie me diga que no me los se todos, jaja :P.

    Les mando muchos saludos y les agradezco que sigan pasando por este blog :D.

    Una mordida!

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)