sábado, 5 de febrero de 2011

El tiempo derretido

La breve biografía de este genio: pintor, cineasta, escritor y escultor.
  • Nombre completo: Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech.
  • Su hermano mayor, que le llevaba nueve meses, murió ante de que él naciera. Lo nombraron Salvador, al igual que al primogénito.
  • Esto marcó al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto.
  • Esto se debe a los padres, quienes lo llevaron a la tumba de su hermano cuando Dalí tenía cinco años y le dijeron que él era su reencarnación, una idea que él llegó a creer.
  • Su madre murió cuando él tenía 16 años. Salvador dijo que fue «el golpe más fuerte que he recibido en mi vida. Le adoraba. No podía resignarme a la pérdida del ser en quien contaba para hacer invisibles las inevitables manchas de mi alma...». Tras su muerte, el padre de Dalí contrajo matrimonio con la hermana de su esposa fallecida.
  • A los 18 años conoció a Federico García Lorca y a los 20, se enamoró de él, aunque se separaron poco después.

  • Sin embargo, la relación con su padre degeneró unos años después, y terminó cuando su padre se enteró de que Dalí había pintado un sagrado corazón de Jesucristo con una inscripción que decía: «En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme». Su padre lo hechó de su casa y lo desheredó. Posteriormente, Dalí le envió a su padre un condón usado que contenía su propio esperma, con las palabras: «Toma. ¡Ya no te debo nada!».
  • También, las relaciones con sus colegas surrealistas declinaron cuando Dalí insistió que el surrealismo podía existir en un contexto apolítico (ya que Breton y otros denunciaban a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, cosa que Dalí se negó a hacer). Éste y otros factores le hicieron perder su prestigio entre sus camaradas artistas, y a finales de 1934 Dalí fue sometido a un «juicio surrealista» del cual resultó su expulsión del movimiento. A esto, Dalí respondió con su célebre réplica, «Yo soy el surrealismo».
  • En el periodo de posguerra, su aproximación al catolicismo se hizo más marcada, influida quizás por la conmoción causada por la bomba de Hiroshima y el amanecer de la era nuclear. El mismo Dalí denominó esta etapa de su arte como el período místico-nuclear. Su intención parecía ser la síntesis de la iconografía cristiana con imágenes en descomposición relacionadas con la física nuclear, como se desprende de obras como Crucifixión (Corpus Hypercubus).
  • En 1969, diseñó el logo de Chupa Chups.

  • El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito —Tristán e Isolda, de Wagner— murió a causa de un paro cardiorrespiratorio.
  • Dalí, junto con Walt Disney, realizó una película que quedó inconclusa, llamada Destino que se montó por primera vez en 2003.

5 comentarios:

  1. Tssss, ta re loco lo de que se viste con la sombra y bueno... todo lo demás también esta bien pirado. Igual, quién se hubiera imaginado que el buen Dalí es el creador del logo de Chupa-Chups...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Algo que nunca se me va olvidar fue el primer acercamiento que tuve con Dalí. Como buen lugar común, en la casa de una pintora, yo con siete años husmeaba en la habitación mientras mi mamá planchaba y en la mesita había un libro enorme de pastas duras. Eran de Salvador... y ... me obsesionaron por completo. Alguien me contó que después de una visita que Dalí hizo a México dijo que jamás volvería a un lugar que era más surrealista que sus pinturas. En Youtube hay un vídeo bastante desgarrador en el que se ve la ultima aparición de Dali.

    Cuando supe del corto con Disney casí me caí de la silla, pero luego recordé las secuencias de los elefantes psicodelicos de Dumbo y de Alicia y me recupere :P

    Lo del logo del chupa chups si que no me la sabía!!

    Los genios no deben morir...

    ¿Recuerdas mi cuento del pintor? No solo está inspirado en Basil Hallward, sino también en Dalí (eso me recuerda que debo trabajar ese cuento, XD)

    ResponderEliminar
  3. están muy buenos tus cuentos..
    terror medico buenísimos..

    gracias por el libro :)
    estuvo muy chistoso nuestro encuentro de confusión

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Jorge! Qué bueno que entraste a mi blog :D. Jajaja, sí, estuvo muy chistoso. Oye, pásame el tuyo para que lo visite :D. Jajaja, ¿qué te parecieron los cuentos? Ahora puedes rolarlo para que alguien más los lea :D

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)