lunes, 21 de febrero de 2011

El deseo por la carne

De acuerdo con estudios médicos y con el documental estadounidense Home (2009), de Yann Arthus-Bertrand, cada vez es más importante tener conciencia sobre el impacto que causa el comer carne en nuestros tiempos.

A continuación se listan algunas razones por las que deberíamos ser vegetarianos:

Por salud, ya que se usan una gran cantidad de químicos para engordar con rapidez a los animales de alto consumo humano. El arsénico es utilizado como estimulante del crecimiento para el ganado; de igual manera, para aumentar la producción de leche, las vacas son inyectadas con hormonas. Los cárnicos y los lácteos son productos que consumimos cotidianamente y, de acuerdo al libro Diseases of Food Animals, esto se traduce en colesterol alto, arteriosclerosis, cáncer, diabetes, obesidad y otros padecimientos. El “Journal of the American Medical Association” reportó que una dieta vegetariana puede prevenir entre el 90 y el 97% de las enfermedades cardiacas relacionadas con el insumo excesivo de grasa animal.

Por el planeta, porque según estadísticas proporcionadas en Home, 13 mil litros de agua son utilizados por cada kilogramo de carne; 50% de la agricultura mundial es destinada para forraje, y 70% de las zonas deforestadas se emplean para la siembra del mismo; los manglares se encuentran en peligro de extinción debido al cultivo de camarón, y 50% de la fauna piscícola ha desaparecido gracias a la pesca intensiva.

Por los animales. Los métodos de “obtención” de alimentos de origen animal están basados en el maltrato y en el sufrimiento de los animales de granja. Por mencionar un ejemplo, las gallinas son colocadas en jaulas donde una luz artificial se encuentra encendida las 24 horas; la falta de distinción entre el día y la noche las estimula a poner huevos sin descanso. Además, las jaulas se encuentran sobrepobladas con otras gallinas, lo que produce que se picoteen entre ellas hasta la muerte. Para evitar esto, Joyce D’Silva, investigadora de granjas industrializadas, dice que los granjeros les cortan el pico sin anestesia. Cada vegetariano, en promedio, salva la vida de 95 animales cada año; en el período de su vida, puede salvar a más de 6.000 animales.

4 comentarios:

  1. Hola Ana, he agregado tu blog a mi lista de blogs. Por cierto, muy interesante lo de El Deseo Por La Carne, yo me he preguntado varias veces por que no soy vegetariano si es que hay tantas ventajas. Me has hecho pensar y te agradezco mucho.

    Sigue adelante!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Daniel! Bienvenido a mi blog, espero que esta no sea la última vez que me visites :D. Ojalá este artículo te haya ayudado para convencerte y nos ayudes a mejorar el planeta :). Ojalá puedas leer también el artículo que postearé el jueves.

    ¡Muchas gracias y una mordida! :D

    ResponderEliminar
  3. Como te dije una vez, dejare que comas los vegetales que me tocan! :P

    Lo que me gusta de tus artículos y de tu forma de abordar el vegetarianismo es que no obligas ni invades la "ideología" alimenticia de las personas. Al final creo que ser vegetariano es una decisión personal.

    Si todo el mundo se vuelve vegetariano caeríamos en la misma demanda-consumo. La solución está en matar gente, chinos...jajajaja... es broma pero la mayor parte de nuestros problemas surgen porque somos MUCHOS.

    Interesante artículo Ana!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Yeni :D. Eso es justamente mi objetivo al escribir mis artículos: que sean lo más objetivos posibles sin que sean tendenciosos, porque eso es nefasto en mi opinión. Como tú dices, es una opinión personal y estoy totalmente de acuerdo en que no todos debemos volvernos vegetarianos porque sucedería lo mismo, jaja, el chiste es balancear las cosas ;). Y sí, el problema es la globalización, escribiré un artículo sobre eso :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)