lunes, 22 de noviembre de 2010

Lectura misógina (no intencionada)

Ahora que ya casi termina el semestre y no tengo tanta carga de trabajo en la universidad, por primera vez en cuatro meses :'( pude leer un libro por gusto. Las lecturas de tarea también están muy entretenidas, pero a veces quería aventarlas y leer otra cosa :P, jajaja. Bueno, pero el punto es que mientras degustaba mi librero para escoger una lectura placentera, me di cuenta de que no leo escritoras mujeres o.o ¡Nunca me había dado cuenta! Fue impresionante, tengo a Valdés de la Campa (no dejen de ir a su presentación, para más detalles, vean la entrada de abajo :D), a Eco, Ibsen, Hesse, José Emilio Pacheco, Hemingway, Capote, Kafka... y en todo mi librero (qué vergüenza me da aceptarlo) las únicas autoras son Stephenie Meyer :S, Anne Rice, Charlaine Harris (escribió la saga de vampiros en la que se basó HBO para producir la serie televisiva True Blood), Kenia Cano, Remedios Varo (¡sí! Tiene un libro :D y lo estoy leyendo), Guadalupe Nettel y Laura Restrepo. Siete escritoras, mientras que todos los demás libros que tengo están escritos por hombres :S. ¿Por qué será? Creo que no conozco a muchas escritoras :S, me gustaría mucho leer algo de Woolf pero, en general, creo que no hay muchas escritoras ni muy conocidas (sin incluir los best-sellers, claro está). Lo bueno es que hoy me compré un libro de cuentos de Elena Garro :D.

Por lo menos, de las que sí he leído les puedo recomendar:
  • Anne Rice - los primeros tres libros de las Crónicas vampíricas (Entrevista con el vampiro, Lestat, el vampiro y La reina de los condenados) pero, ha decir verdad, mi favorito fue el menos conocido: el noveno libro titulado  El santuario.

  • Laura Restrepo: tiene varios libros, pero mi favorito es La isla de la pasión. Aunque el título te hace no querer ni hojearlo, la novela está basada en hechos reales y trata sobre un oficial mexicano con ascendencia francesa que es mandado junto con su recién casada esposa a la Isla de la Pasión (que realmente existe, con otro nombre, por supuesto) durante la Revolución Mexicana para defenderla de los intereses franceses, ya que era un muy importante lugar productor de guano. Con un lenguaje lírico verdaderamente hermoso, imágenes sorprendentes, esta escritora de Bogotá utiliza la prosa poética y combina a la perfección fondo y forma. Ampliamente recomendada.

  • Guadalupe Nettel: Pétalos y otros cuentos, uno de los mejores libros de cuentos que he leído: breve, con cuentos que varían en tono y en humor entre sí, de personajes redondos inolvidables (entre ellos: un fotógrafo obsesionado con los párpados, un oficinista japonés con una fijación por las cactáceas, una puberta en busca de la Verdadera Soledad, un olfateador de baños). Tiene un 10.


Ahora, si alguien me puede recomendar un libro escrito por una autora, será bienvenido :D.

¡Una mordida!

3 comentarios:

  1. No tengo chocolates hahaha. Me gusto tu reflexion. Isabel Allende es muy conocida, Marosa di Giorgio solo he leido un poema que me hizo descubrir Hiram: La hija del diablo se va a casar, me parece. Te acuerdas que leimos a Harper Lee y su To kill a mockingbird para Topicos? hehehe No sabia de Remedios Varo :D Ah! Y se me antojo muchisimo el de Petalos y otras historias incomodas. Saludos.
    Ulysse

    ResponderEliminar
  2. Lee El Manantial de Ayn Rand, es una historia algo lenta que se desarrolla a lo largo de la vida del personaje principal, Howard Roark. Me parece una lectura entretenida aunque el libro demanda algo de respeto, sin mencionar tiempo libre, ya que está algo gordo.

    Me parece que de escritoras es lo mejor que he leído y que recomiendo sin pensarlo.

    Ten un lindo día.

    ResponderEliminar
  3. Algo de erotismo: "Delta de Venus" de Anais Nin y no es por nada, pero deberíamos tener algo de Citlali Ferrer jaja. De Anne Rice también me gustó "El ladrón de cuerpos", más que nada por conocer un poco más el personaje de David Talbot. Cometí el error de saltarme "Memnoch" y creo que por eso aborrecí "Armand el vampiro", pero por fin lo conseguí. "El santuario" ¿qué número de las crónicas vampíricas viene siendo? Saludos

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)