martes, 1 de diciembre de 2009

Homenaje a Remedios Varo

No, no crean que he abandonado el blog, lo que pasa es que soy una mujer ocupada :P.

Ahora que es diciembre y que todos estamos pensando en Navidad (aunque soy un poco grinch, ¡me encantan las galletitas decoradas!) y en qué regalos comprarle a nuestro novio (no le digan a Nachito) y cómo darle un carbón a nuestra madre sin que se entere de que fuimos nosotros (jijiji), muy pocas personas recuerdan que fue en este mismo mes, hace ya 101 años, cuando nació la persona que, para mí, es considerada la maestra de la pintura surrealista: Remedios Varo. Con esta entrada inauguro la sección de homenajes.

Remedios nace el 16 de diciembre de 1908 en España y muere el 8 de octubre de 1963 en la Ciudad de México. No sólo fue una mujer de sueños sublimados y un pincel repleto de gatos helecho, vampiros vegetarianos y papilla estelar, sino que convirtió a nuestra ciudad en el agujero del Conejo Blanco.

A continuación, presento algunas de mis pinturas favoritas, las puse en orden cronológico porque estaba tan emocionada que no sabía de qué otra forma acomodarlas. Si les agradan, no duden en buscar más.

Música solar (1955)

Cazadora de astros (1956)

Gato helecho (1957)

Personaje 1 (1958)

Papilla estelar (1958)

Trovador (1959)

Vampiros vegetarianos (1962)

Los amantes (1963)

Naturaleza muerta resucitando (1963)

Ahora me gustaría proponer un ejercicio: en el primer comentario de esta entrada escribiré una frase aleatoria; la siguiente persona que escriba un comentario, continúa esa frase con la última palabra que yo utilicé; la tercera, escribirá una frase con la última palabra que eligió la segunda persona y la dinámica se repetirá con los próximos comentarios, sin olvidarse claro, del toque surrealistícamente estético. Lo que quiero lograr con este ejercicio es un “cadáver exquisito”, un poema que crearon Dalí y otros poetas surrealistas (sólo que ellos utilizaban una hoja de papel en lugar de un blog, y no podían leer lo que había escrito la persona anterior sino hasta el final, cuando se le daba lectura al sinsentido). Esto es lo mismo sólo que en versión virtual. Si no me di a entender, los invito a que googleen “cadáver exquisito” y que participen en este ejercicio.

¡Una mordida!

19 comentarios:

  1. Entre sombras y porciones de pollo, la espuma féerica burbujea, cenicienta

    ResponderEliminar
  2. Cenicienta prostituta de mil duques y mil vagabundos.

    (Remedios Varo rifa)

    ResponderEliminar
  3. Vagabundos silencios de dos mil campanas rotas

    (¡¡¡Ay!!! ¡Qué bonito está quedando el cadáver exquisito! :D Jaja, ¡muchas gracias por comentar, Davo! Y por contribuir. Es en serio lo que te decimos en clase: eres todo un poeta.

    ¡Sí! ¡Remedios es la mejor del mundo! Jaja :P)

    ResponderEliminar
  4. Rotas: sin alma, sin luz y sin fe

    (escribe otra fan de Remedios!! =) ... y aunque es difícil decidir, creo que mis favoritas son "Vagabundo" y "Creación de Aves" ... y no se quedan atrás "Papilla Estelar" y "Cazadora de Astros"... todas!!)

    ResponderEliminar
  5. Fe vacilante del silencio perdido...

    (Hola!! Espero que me recuerdes... mmm me gusta mucho tu blog así que te seguiré, después del tan ajetreado caza de letras, espero que estés de lo mejor!! y claro Remedios Varo rifa!

    saLudiitos!)

    ResponderEliminar
  6. Perdido... las rosas estériles lloran perfume de merengue

    (¡Hola, Alex! ¡Bienvenida a este blog! Me encanta cuando comentan personas nuevas. "Vagabundo" también me parece de las mejores pinturas de Remedios, de hecho, la iba a poner en la entrada pero pensé que me había emocionado con tantas imágenes, jaja :P. "Creación de aves" es excelente, pero como ya dije, creo que si hubiera podido, hubiera puesto todas las pinturas de Remedios, jaja. Espero verte más seguido por aquí, porque me metí a tu blog (soy una chismosa :D, jaja) y vi que tenemos muchas cosas en común: Tim Burton es mi director favorito y, pues, fui una de las concursantes del tercer Caza de Letras, aunque nunca te vi comentar por ahí. En estos días postearé una entrada nueva ;), a ver si te puedes dar una vuelta :D.

    ¡Abril! ¡Claro que me acuerdo de ti! Me alegro de que hayas encontrado mi blog :D, jaja, estaba preocupada de que no lo encontraras. Es chistoso, justo hoy me acordé de ti y vi un comentario tuyo :D.

    Yo también ya te estoy siguiendo, lo que más me gustó de tu blog fueron las mini-conversaciones, jaja, porque me recordaron mucho a unos diálogos que estoy escribiendo con mi novio. ¡Además vi que te gusta el anime! Yo soy una gran fan también, he visto casi todas las series de vampiros, pero mis favoritas, bueno no, no puedo decidir, jaja :D (pero me encantan Hellsing, Vampire Knight, Fate Stay Night, Cowboy Bebop, Deathnote, Full Moon Wo Sagashite, Romeo X Juliet,... :P).

    Espero verte más seguido por aquí, ¿eh?

    ¡Una mordida!

    P.D.: ¡Muy bonito, muy bonito el cadáver exquisito! Voy a poner más ejercicios de este tipo porque ya vi que el experimento fue todo un éxito. ¡Muchas gracias a todos por contribuir! :D)

    ResponderEliminar
  7. Merengue, así como se siente en la lengua el paso de las parvadas que se fueron al absimo

    Como siempre, Bolaño aparece en mis comentarios. Esta entrada me recordó a una novelita suya, "Amuleto", que básicamente está compuesta de varias historias que recuerda una uruguaya atrapada en un baño de la UNAM durante el 68. En una de ésas aparece Remedios Varo con su ejército de gatos.

    Por cierto, no sé por qué desde tiempo atrás sospechaba que quizá te gustaría Death Note. Sin contar el pésimo, horrible, rebuscado y cursi final, amo esa serie. ¿Por casualidad no serás de esas die-hard fans del oh todo poderoso y sexy L?

    Y hablando de anime, ¿viste Elfen Lied? Se me hace que es una serie para ti, al menos muy acorde con el tono que manejas en tus textos.

    ResponderEliminar
  8. Abismo aterciopelado, y líquido, del fondo de una tacita de té

    Jajaja, y como siempre, yo te respondo que no he leído a Bolaño, ¡ya lo leeré! Ahorita sigo en mi fase de experimentación, y además estoy leyendo "La naranja mecánica". Wow, qué excelente libro, se los recomiendo a todos, de verdad. No he visto la película, pero me han dicho que es una adaptación excelente (aunque al mismo Anthony Burgess no le gustó, jaja, cómo me cae bien). Pero, ¡por favor! NO SPOILERS, puede ser lo que más odie en el mundo.

    Jaja, es bueno verte por aquí, Cronos, ya te habías tardado :P, y me encanta lo que escribiste para el cadáver exquisito, jaja, definitivamente son palabras del poeta.

    No sé cómo adivinaste, pero sí, me encanta Death Note, pero sólo hasta el capítulo... bueno, supongo que sabes a qué capítulo me refiero. Pero sí, definitivamente después de eso, la serie es una jalada, se nota que los productores no sabían cómo acabarla. Y no, no soy die-hard, jaja, ¡pero sí amo a L! No me digas que tú eres Team Kira, jaja.

    ¿Sabes qué es lo chistoso? Normalmente la gente tiende a asociar al escritor con lo que escribe, es decir, que el escritor se "proyecta" y exterioriza su personalidad. Acepto que todo cuento (y toda obra artística) tiene algo de autobiográfico, pero yo ODIO, pero en serio, ODIO las películas, animes, revistas, etc. gore (por ejemplo, odio las películas de zombies, a excepción de "La noche de los muertos vivientes" de Romero (y eso que he visto todas sus películas menos la última), jaja, porque morí de risa), e irónicamente, algunos de mis cuentos SON gore. Así que, respondiendo a tu pregunta, sí, sí vi Elfen Lied, de hecho fue el tercer anime que vi completo y no me gustó para nada, creo que nada más son chavitas que se matan entre ellas... ¿? No le veo ningún mensaje mas que el morbo de ver sangre. Pero, por ejemplo, las ovas de Hellsing son una hermosura, totalmente gore, pero hermosas, como la película 300. Más bien, no es que no me guste lo gore, sino que no me gusta lo gore por lo gore.

    Jaja, qué rollo, ¡pero qué divertido! Por lo visto tú también ves anime, jaja, ¿qué otro te gusta? Yo era súper fan hasta que... bueno, últimamente no he tenido tiempo para ver :P, ni dinero, jaja (y tengo un internet muy lento :S).

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar
  9. Té embravecido y caprichoso, ése era todo el mar que necesitaba el refugio donde está dormida la demencia

    Definitivamente hay un antes y después de ESE capítulo, que fue una apuesta muy arriesgada por parte de quien creó la serie. Según tengo entendido el anime es bastante fiel al manga en ese sentido, así que no creo que hayan sido puros desvaríos de los productores. En todo caso, si hay un personaje que me desquicia ése es Near. A L es imposible no amarlo. Me quise resistir, pero eso es algo que sale de la voluntad humana. Más que Team Kira, que me cae bien, soy fan de Misa. Es una tonta, pero me gustan esos personajes tan estúpidos y adorables que los japoneses siempre crean.

    Sobre lo de Elfen Lied, la verdad es que te entiendo. A mí sí me gustó la serie, pero también me parece que, aparte del gore, tiene un montón de fan service que no viene al caso (pero como soy hombre...). Me gusta el trasfondo psicológico de la serie, la cuestión de los problemas existenciales, aunque quizá es cierto que esto se ve empañado por las excesivas escenas de desnudos y gente partida a la mitad. El final, en cambio, a pesar de que sea incomprensible, me gustó.

    Hablando de otras series, me gusta Saikano, un anime bastante emotivo, que puede pecar en su argumento de ser demasiado jalado, pero que evoluciona muy bien; el final es un asco. Saber Marionette J y J to X también me gustan mucho, sobre todo J to X, que no es tan infantil como la primera; el final sigue siendo más cursi que un osito panda recogiendo tréboles en el campo. Y, claro, Full Metal Alchemist, que es una serie muy bien realizada aunque no tenga casi nada que ver con el manga hacia la mitad; nuevamente, el final es una porquería, y la película - el so called verdadero final - ni se diga, un crimen.

    Y no es que sea otaku. La verdad es que ya tiene tiempo que no veo anime, casi por las mismas razones que tú.

    Si vieras, ¿sabes cómo empecé a escribir más formalmente? Fue todo por un méndigo fanfic de Saint Seiya, precisamente estaba haciendo una saga de Cronos con una máquina de escribir que le robé al director de mi secundaria. Hasta el nick se me quedó.

    Alguna deuda tengo con el anime. Si revisas el primer párrafo del post donde puse el cuentito revoluicionario, verás que mi idea es hacer un libro con tres novelitas cuyo eje sea la muerte en diferentes períodos de la historia. La última historia, la del futuro, que anda en proceso, tiene gente que se cree shinigami y todo. Algo así como "¿y qué tal si el Ajusco se convirtiera en el escenario de una historia con tintes de anime?". También ya chole de mi realismo visceral - cuando leas Los detectives salvajes entenderás este mal chiste literario.

    Pero ya habrá tiempo para hablar de eso, que hoy ya me extendí demasiado.

    ResponderEliminar
  10. demencia transfigurada, transpapelada, enjugada en tintes hepáticos y rejurgitada como conejos blancos

    (homenaje a Julio Cortázar :D)

    ¡Jajaja! ¿¡Cómo te puede gustar Misa!? Definitivamente es una tonta, y a mí esos personajes me desesperan. Near y el otro (no me acuerdo como se llama) me parecen más que sobrantes, mejor hubieran omitido todos esos capítulos después de ESE capítulo, he inventado otro final. No sé, jaja, de todos modos me sigue gustando :D.

    Entiendo lo que dices del transfondo psicológico de Elfen Lied, pero si nos basamos en ese criterio, entonces Evangelion se lleva a TOOOOOOOOOODOOOOOOOS. Verdaderamente, qué excelente serie, sigo sin asimilarla por completo. ¡Además es viejísima!

    No he visto ninguna de las series que mencionas mas que Full Metal, y sí, de nuevo, el final es pésimo. Yo tampoco soy una otaku, pero sí he visto algunas (muchas) series :D.

    Wow, amo a los japoneses (repito, no soy otaku :P, jaja), pero esque qué imaginación, creatividad, en serio. Aunque todos vean el anime como una serie para niños porque es de "dibujitos" (lo mismo que pasa con las pelis de Tim Burton :S!!!) o como algo "perverso" porque se traumaron con Ranma 1/2 o algo "teto" por Pokemón, la verdad es que son una obra de arte: desde los dibujos, las animaciones, el soundtrack, los diálogos, las tomas, la historia ¡ah! ¡Las amo a todas! Y tengo que confesar que a mí también me influenciaron para escribir :D. Quería subir el cuento aquí, pero no sé si lo publiquen en La Piedra (una revista de aquí de Cuerna, si quieres checa su blog en la lista de mis sitios recomendados, hasta te podrían publicar :D) así que esperaré un poco :D.

    Estoy esperando la continuación del "capítulo" de tu novela, ¿cúando la subes? Me gustaría ver a un shinigami mexicano, jaja, estaría muy original. No sé si capté lo del "realismo visceral", pero sí, estoy harta de las novelas costumbristas en las que todos hablan de lo mismo, y si tú le metes algo de ficción... qué divertido :D.

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar
  11. blancos, como el nectar que escurre de las montañas abrumadas por la sombra.

    Es la primera vez que estoy por estos lares, por alguna extraña razon que aun no entiendo, pues estaba en musica solar, que hoy estoy ansiosa de escuchar. Hoy jardin Borda a las 19.

    Saludos y me encanto el ejercicio.
    La serendipia amiga de La Flor Blanca, jijiji.

    ResponderEliminar
  12. sombra. Plenilunio de poetas fallecidos, regálame una cubeta de

    ¡¡¡Qué!!! ¿¡Por qué nadie me avisó antes!? Acabo de ver que hoy era la lectura del poemario de Marcela del Río Reyes. ¡Yo hubiera ido! ¡¡¡:(!!!

    Bueno, después de mi catarsis: ¡bienvenida, amiga de La Flor Blanca! Aunque... me atrevería a decir que eres... ¡Lorena! ¿Por qué ya no vas al CMA? ¡Te extrañamos! (jaja, y si no eres Lorena, perdón por la confusión :S). ¡Muchísimas gracias por comentar! Qué bonito cacho de cadáver exquisito, jaja.

    Me intriga tu anonimato, espero que puedas seguir comentando :D.

    ¡Una mordida!

    P.D.: ¿dónde puedo conseguir el libro? Me gustaría comprarlo.

    ResponderEliminar
  13. de orgasmos fingidos por Dios.

    (Gracias por tus palabras Ana)

    ResponderEliminar
  14. Dios. Ese animal de mordidas de cianuro

    (¡Excelente frase! Gracias a ti, Davo, por comentarme y ya sabes que me encanta leer tus entradas, tus cuentos, tus poemas, jaja, eres todo un escritor. Ya sabes, hasta tienes el look ;).

    ¡Te veo mañana!

    P.D.: lleva un cuento o te pego :D)

    ResponderEliminar
  15. Cianuro que carcome los labios al besar

    Hola!!
    Ahhh... me dio mucho gusto ver tu comentario en mi blog! no es cualquier cosa... créeme, digo eres de mi total admiración xP
    Sí...me gusta el anime y amo a Asian Kung-Fu Generation, tocan un opening de Naruto (aunque ese casi no me gusta)y un ending de Full Metal Alchemist.
    Y siéntete con la total libertad de corregir mir escritos, quiero pulirme en eso y qué mejor que recibir tus críticas.
    Espero que me andes visitando porque ten por seguro que yo andaré muy seguido por aquí.

    que estés de lo mejor!!

    ResponderEliminar
  16. (nota: jajaja yo si he visto todos los animes que menciona Cronos y debo admitirlo Death Note es la pura onda!!!!!!!!!! jaja amm ya me voy a dormir (: )

    ResponderEliminar
  17. Cianuro. De dos patitas llenas de lombrices escupidas por las almas del infierno

    (¡Me encantan los cadaveres exquisitos!!!...siempre salen cosas muy locas =D Leí por ahi algo de Deathnote??? ¡Me gusta ese anime! ...lástima que todo se arruino cuando el joven come-todo-lo que sea-azucarosos pass out...hey! Yo no soy fan de Remedios Varo principalmente por que conzoco su obra de una manera muy superficial. Sin embargo para mi sus cuadros son tan oniricos...no se es como llevarte a otro estado y dimension...es muy rara la sensación que me provoca la obra de esa mujer. Me gusta pues. ¿Cómo llegeu aqui?...no se...pero un gusto me gusto mucho tu blog =)

    Saludos!)

    ResponderEliminar
  18. infierno narcótico

    ¡Hola, Abriil! Jaja, obvio sí voy a estar pasando por tu blog, de hecho ya te dejé un comentario en tu nueva entrada, espero que te ayude. Es básicamente de gramática (puntos, comas y así), porque en todo lo demás estás súper bien, sobre todo me gustan los temas que tratas: el final es perfecto.

    Jaja, sí, ya me tengo que reponer en eso del anime, no conozco bandas japonesas mas que X Japan, ¡pero me encantan los openings y endings de Full Metal! Son la pura onda. Bueno, de todos los animes, jaja.

    ¡Hola, chupacabritas! ¡Bienvenida! Jaja, yo tampoco sé cómo te enteraste de mi blog, jaja, seguro fue por el blog de Davo. Sea como sea, ¡muchas gracias por participar en el cadáver exquisito! Próximamente lo subiré completo, para que vean cómo quedó.

    Espero que este homenaje te haya servido para conocer un poco más a Remedios, pero, a fin de cuentas, no importa si la conoces o no, lo importante es que te haya transmitido algo, y creo que lo logró.

    Espero que sigas visitando mi blog, ¿eh? Yo me daré una vuelta por el tuyo porque soy una chismosa :D, jaja.

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar
  19. Narcótico es el hecho de pensar que un carbón es un buen regalo para una madre

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)