jueves, 5 de noviembre de 2009

La Jornada

¡Hola! Les comento a todos que este sábado siete de octubre me publican en el periódico La Jornada de Morelos en la sección de Cultura. Si no lo quieren comprar, la versión electrónica estará disponible en el blog Torre de Babel.

El artículo es una reseña del libro Drácula de Bram Stoker. Está cortito, ojalá lo puedan leer y me dejen unas cuantas mordidas :D.

¡Buenas lunas!

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Cronos! Todavía no sé tu nombre, pero supongo que no lo quieres dar a conocer ya que tampoco lo publicas en tu blog. No me molesta, en realidad, me gusta tu seudónimo: Tiempo. ¿Sabías que Guillermo del Toro (uno de mis directores favoritos) tiene una película de vampiros que se llama Cronos? No la he visto, pero venden el guión que él mismo escribió como una novela con el mismo nombre. Dicen que está buenísima. ¡Yo la quiero leer! Porque además leí Nocturna y me encantó; ya haré una reseña de ese libro después (todo este choro vampírico es en parte una respuesta del comentario que me dejaste en la otra entrada, jaja, para instruirte un poco de los vampiritos, jaja :P... si te aburro me avisas).

    No me llames de usted, ¡sí tengo 18 años! Jaja, si quieres me puedes seguir diciendo Luceln, como prefieras :D. Antes de contestar, te quisiera preguntar: ¿por qué te cae mal Chimal? Y también me gustaría preguntarte algo más (que siempre rondó en mi cabeza en Caza de Letras pero que nunca te pregunté porque no sabía si era personal), no lo tienes que contestar si no quieres: ¿por qué no concursaste en Caza de Letras de poesía?

    Ahora sí, contestando a tu comentario, yo me metí al blog de Chimal y para serte sincera, leí dos cuentos de él: uno por voluntad y otro ni siquiera lo acabé. No sólo no me gusta como escribe... me aburre. Jaja. Pero como tú dices, cada quien juzga la literatura subjetivamente (por cierto, también leí de Nettel y creo que me gustaron menos).

    La dinámica del concurso... bueno, yo me lo esperaba diferente, porque no estuve presente en los dos concursos anteriores:
    1. Pensé que trabajaríamos con los cuentos de nuestros libros. Aunque luego me di cuenta que son los lectores quienes nos los corrigen, y nosotros en nuestra auto-reflexión. Sólo lamento que me hayan sacado antes de que me dieran una crítica a cada uno de mis cuentos en específico, como lo empezaron a hacer con Aloysus y Timoteo.

    2. Los ejercicios que proponen, sobretodo esos de "Compara tu libro de cuentos con...", me desesperaban, porque eran una explicación-reflexión-cuento que no llegaba realmente a ser una cosa. Bueno, estoy hablando en mi caso, supongo que a los demás concursantes sí les salía, pero en mi caso o era un cuento o era una reflexión sin valor literario. Además eran MUY similares entre sí, yo sentía que escribía lo mismo con diferentes imágenes. ¡Además me desesperan los caracteres! Creo que ese es error mío porque no soy muy concisa, pero aún así, ¿1,200 caracteres CON ESPACIOS? Ash. Qué horror.

    ResponderEliminar
  3. 3. Me decepcionó que hubiera tan pocos lectores (por lo cual te agradezco que me hayas leído y comentado :D). Pero creo que era obvio, porque de por sí aquí en México la mayoría prefiere la televisión a los libros, y el concurso es medio underground.

    4. Que la mayoría de los comentarios fueran de personas ardidas porque no entraron al concurso. No mames. Mejor que hagan algo productivo con ese tiempo, porque a mí sí me llegaron a afectar mucho las críticas no constructivas (tuve muchos traumas existenciales durante este concurso, jaja).

    5. Que nos dieran tan poco tiempo para escribir uno (o, en mi caso, DOS ejercicios) de miércoles a viernes. Por lo menos creí que nos darían una semana o bueno, ¡más de tres días! Eso es mi paranoia, pero como sólo escribo de noche, no me daba tiempo de crear algo bueno. Era vergonzoso subir un ejercicio que consideraba espantoso, ¿y sabes qué es lo peor? En el taller de narrativa al que voy escribo cosas padres, jaja, aunque suene altivo (no es mi intención), pero en serio, porque me siento libre. En Caza de Letras me sentía presionada por agradarle a todos. Literalmente es un Big Brother.

    6. Del jurado, pues de por sí no tuve tantas críticas de su parte, pero en general me pareció demasiado conservador, sobretodo Nettel. Además de que criticó mis "grotescos sexuales" (¿eso existe siquiera? ¿Un adjetivo calificando a otro adjetivo?) como ineficaces y nunca me dijo PORQUÉ. Me desespera cuando alguien no justifica sus opiniones. No sé, supongo que no querían publicar algo tan controversial. Tal vez después te dé una opinión más meditada sobre los jueces.

    Jaja, muchas gracias por no delatarme. De hecho, luego lo pensé, pero eso es un error de parte de los de Caza, no deberían de tener Facebook para evitar situaciones de ese tipo.

    ¡Muchas gracias por escribirme ahora en este blog :D! Yo ya te agregué y te estoy "siguiendo", jaja. ¡Espero verte pronto de nuevo!

    Una mordida.

    ResponderEliminar
  4. Con lo de "su" me refería al pronombre posesivo de segunda persona del plural. Es que como vi que tu novio también va a plublicar este blog asumí que era su blog, de los dos. De ahí que se confundiera con trato de usted. Ya ves, cosas raras del español. Nuestro idioma también tiene un buen número de cuestiones que a simple vista son ambiguas.

    Mi nombre es Krishna, y creo que por ahí estará dando vueltas en mis miles de blogs y en la portada de mis dos libros.

    Tiempo de promoción: uno de ellos sí está en formato físico, el de Una ciudad transgénica. El otro, "Las teorías del silencio", es un ebook y probablemente se convertirá en una plaquete artesanal más adelante.

    En fin. Como ves, mi nombre no es precisamente común en México. Siempre creen que me llamo Christian o que soy mujer o, en el caso más extremo, hare Krishna...

    Hasta donde sé no hubo un Caza de letras de poesía. Sé que la primera edición fue una cosa muy curiosa, pero de cuento al fin y al cabo. Encima me sigue gustando más la prosa, pero por alguna razón la gente considera que mis poemas son menos malos. Luego es más fácil hacer amigos poetas que prosistas. Curiosamente, mis únicos dos reconocimientos literarios han sido en cuento. Así que al final quién sabe para qué sirvo.

    Por lo demás, creo que soy muy nena para recibir comentarios de gente frustrada que sólo va a joder. Eso, y aguantar a Chimal más de tres minutos hubiera sido difícil para mí. En la edición pasada, de hecho, ese hombre se hartó de mis comentarios y me lanzó unas cuantas indirectas...

    ¿Por qué me cae mal? Digámoslo en inglés, porque la expresión está bien bonita: he's such an attention whore. Se cree el Mesías de la literatura joven mexicana. De hecho, en algún lado leí que él se definía a sí mismo como un escritor de culto. Chale. También he leído varios cuentos de él y ni uno me ha gustado. El que más me deprimió fue uno que está en su blog, el de unas brujas que se transforman. ¿Lo leíste? ¡Es como de película de Disney! También me pasa que no puedo acabar de leerlos. He querido leer su novela para al menos criticarlo bien, pero no la encuentro por ningún lado en la pequeña ciudad en la que vivo llamada DF...

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! Disculpa la confusión, jaja :P. Sí, definitivamente Krishna no es un nombre común en México, por eso que no me di cuenta de que era tu nombre :P, jaja. Pero Krishna es el nombre del dios de los hindúes, ¿no? Me gusta. A mí siempre me chocó Ana, es tan común y simple y yo quería algo diferente. Pero ya me acostumbré, me gusta mi nombre :D.

    Wow, 20 años y ya tienes publicados dos libros :S, quisiera ser tú, yo para eso me metí a Caza de Letras. ¿Por qué es más fácil hacer amigos poetas? La mayoría de mis amigos son cuentistas :P, jaja excepto mi novio, que es poeta. Pero, no sé, por lo menos aquí en Cuernavaca los poetas son unos mamones...

    No te tienes que encasillar en algo, puedes ser prosista y poeta, ve a José Emilio Pacheco :D.

    Jaja, justamente yo leí el de las brujas (fue el único que acabé :P) y el otro ni me acuerdo de qué era pero me acuerdo que no lo acabé de leer :S, jaja. A mí también me gustaría poder darle una crítica objetiva, pero no tengo tanta fuerza de voluntad... Tal vez, algún día :P.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Ana:

    Respecto a Caza, creo que de lo que hay escasez es de comentaristas, quizá haya más lectores (no en México, claro) pero no opinan. Lamento que te hayan afectado los comentarios negativos y mala leche (upps… espero no haber sido yo).

    Acerca de Chimal, debo decir algo: Tomé un taller con él y de verdad me parece una excelente persona. De sus cuentos, en Grey, hay uno en especial que me encanta, se llama “La catarata”, si tienes oportunidad, Ana, busca ese cuento. Y, Krishna, (Cronos es más fácil, jajaja, pero creo que yo no tengo nada, nada de qué admirarme: Alisma, tampoco es un nombre muy común que digamos), dale una oportunidad a “Los esclavos” (cuando la encuentres), es un libro bastante realista y crudo (quizá te guste, se aleja bastante de la fantasía).

    Respecto a los vampiros: aventarte a escribir sobre ellos requiere de una dosis alta de imaginación; están demasiado explotados y siempre estarás en el ojo por hacerlo. ¿Por qué no intentas crear un nuevo ser? Imaginación te sobra, la transformación de “Artemio” (aunque te valgas un poco de estereotipos) es muy buena, de verdad (lo que no me gustó fueron los finales alternativos, pero creo que te lo dije).

    ¡Dieciocho y veinte años! Pues con más razón los visitaré seguido: Igual y aparte de buena lectura, obtengo juventud, ja.

    En fin… ¡ya vi que me agregaste a tu lista!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Alisma! Tienes razón, creo que la escasez es de comentaristas. Qué triste, me gustaría saber qué opinan los lecotres para mejorar o, no sé, para saber qué les parecen mis cuentos. Tal vez con este blog consiga eso :P. No fuiste tú la de los comentarios negativos, no te preocupes, una cosa es una crítica constructiva y otra es un comentario negativo, de los cuales, desgraciadamente, abundan en Caza.

    Claro, yo no puedo encasillar a una persona por haber leído un cuento y medio, así que buscaré el cuento que me recomiendas y te diré qué pienso (no está tan fácil como creí, ya lo Googleé y no lo encuentro :S).

    ¡Ah! Y sobre los vampiros, es algo muy triste, te contaré por qué: extrañamente, unos días antes de entrar a Caza, ¡pum! Mágicamente me dejaron de gustar. Bueno, no a ese extremo, pero pasó a ser de una obsesión a un placer relativamente normal. Yo creo que es porque ya he leído tanto, que ya todo me parece igual. Nadie dice nada nuevo. Y se chotearon mucho después de Crepúsculo. No me gustan las cosas cuando ya están choteadas, jaja. Sin embargo, se me hace un desperdicio saber tanto y no comunicarlo (ejemplo: artículo de La Jornada), por lo que seguiré haciendo reseñas de libros. Qué triste, me hubiera gustado escribir un libro de recopilación-análisis de todo lo que he leído, pero ya no es mi prioridad.

    Pero basta de debraye: el chiste es que en mis cuentos sí existe un tono gore de asesinato, terror y locura, pero ya no me encasillo con los vampiros. Esto se puede notar en mis últimos trabajos, como Triana, El gran guiñol y otros que he escrito pero no he publicado :D.

    Pasando a otros temas, leí Inquietud, ¡me gustó mucho! Me recuerda a la canción "Hoy ten miedo de mí" de Fernando Delgadillo, no sé si la has escuchado. Sólo tengo una observación, cuando escribes "esa brisa que inquieta avanza y acaricia sus ojos, su nariz y se detiene en sus labios", creo que le hace falta dos comas: una antes y otra después de inquieta. Hay una ambigüedad ahí, no se sabe si inquieta es adjetivo o verbo, supongo que es adjetivo, así que para que no se confunda con "avanza y acaricia" que SÍ son verbos, le faltan unas comas.

    Pero, sobretodo me gustó Reserva. Aunque ya me imaginaba yo que ella estaba muerta, me gusta eso de que ella no sepa que está muerta y que parezca que el esposo la puede ver. Me gusta que tus textos sean cortos pero concisos, muy buenos. Otras observaciones: "caras largas" se me hace un lugar común, mejor describe una imágen más impactante y específica de los entierros. "Cuando hace tan poco era yo la que estaba en cama" suena raro. No sé, tal vez si le agregas "tiempo" después de "tan poco". Y, por último, falta una coma después de "No quiero ir así que...".

    Claro, estas son sólo sugerencias, no me hagas caso :D.

    Muchas gracias por seguir visitándome, ¡te espero pronto!

    Una mordida :3

    ResponderEliminar
  8. Ja, ¡gracias! por leerme y comentar; sí, pensé que te gustaría "Reserva". Me parece genial que me comentes y me des sugerencias, son muy, muy necesarias (pero eso tú lo sabes).

    Por supuesto te haré caso, ya lo verás, si en unos días te das una vuelta por esos instantes.

    No te mando una mordida, ji, mejor otro abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Jaja, claro que te voy a leer, Alisma. A veces estoy un poco ocupada con eso de universidad-taller de narrativa-taller de poesía-Nacho-concursos-escribir para la Jornada-etc. jaja, pero prometo leerte :D.

    Yo sí te mando una mordida :D, jaja.

    ResponderEliminar
  10. Probablemente ni te acuerdes de mí, Luceln. Te comenté un par de veces mientras concursabas en Caza de Letras, que por cierto este año estuvo más apagado y muerto de lo posible. Me parece, por lo que pude leer de la primera versión de tu libro, que tienes sin duda mucho talento para la literatura y aún más emoción, lo que siempre es rescatable en el páramo medio seco de las letras jóvenes mexicanas. Espero poder seguir leyéndote próximamente.

    Saludos y mordidas, dirías.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Manuel. Ciertamente no te reconozco como Manuel, pero me voy a arriesgar a decir que eres Manu. Me acuerdo que me preguntaste porqué no me gustaba Meyer, y ahora que me he metido a tu blog y leo tu entrada "A New Look for the Magic Twilight", creo que mi apuesta es correcta. ¿Gané? :D

    Sí, la verdad es que estuvo medio apagado este concurso. No seguí los dos concursos anteriores, pero se sentía muerto, en parte por mis ejercicios forzados y los de mis compañeros. Todos eran muy parecidos, tal vez por las imagenes que nos forzaban a utilizar.

    Muchas gracias por tus comentarios, en Caza de Letras y en mi blog siempre has sido de los pocos que no trataron de hacerme sentir mal. Pero quedaste en deuda conmigo, ¿eh? Me dijiste que me ibas a dar un comentario de mi libro cuando lo hubieras terminado y digerido. Lo sigo esperando. No, como crees, jaja, pero la verdad sí me interesa la opinión de personas como tú. Si tienes tiempo ojalá me pudieras decir que te parecieron los demás cuentos.

    Me parece que tenemos mucho en común (ya también vi que te gusta Nightwish :D), así que espero verte por aquí pronto; yo también te visitaré.

    ¡Mordida!

    ResponderEliminar
  12. Sí, sí soy Manu. El concurso tuvo pocas cosas buenas, la verdad. Los ejercicios los vi sin mucho caso, realmente eran como para llenar tiempo. Sí, quedé en una deuda terrible contigo. Ya que por alguna razón que ni yo mismo comprendo todavía no llegué a comentar todo tu libro. Pero espero darle una reseña digna que publicaría en mi blog. Sí, creo que tenemos varias cosillas en común. Nightwish y que los dos escribimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Oh! ¡Le atiné! Jaja, sí eres Manu :D.

    Yo pienso lo mismo de los ejercicios, sobretodo porque eran DEMASIADO parecidos entre sí, sólo con diferencias de metáforas, o no sé. Ya no sabía ni qué inventar :S.

    Jaja, espero esa crítica con impaciencia, ¿eh? :P. Jaja, cómo crees. El miércoles publicaré una nueva entrada mi blog, creo que puede gustarte.

    ¡Una mordida! :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)