jueves, 5 de noviembre de 2009

En el País de las Maravillas...


¡Bienvenidos! Soy Ana (o Luceln), y este es mi blog y el de Nacho, mi novio. Disculpen si el diseño no es hermoso, pero sólo he tenido dos blogs en mi vida: Mórtido y el de Caza de Letras. Soy nueva, así que no se desesperen; con el tiempo mejoraré :P (aunque nunca me he llevado muy bien con las computadoras… yo sólo uso la mía como máquina de escribir :S y para el Internet, claro).

Ya que comencé con el tema de Caza de Letras, les voy a contar. Fui una de los doce seleccionados para participar en el Tercer Virtuality Literario Caza de Letras, el cual dio inicio el siete de octubre de este año. Durante un mes trabajé bajo el seudónimo de Luceln, posteando ejercicios y corrigiendo mis cuentos en base a sugerencias de parte de los jueces, de los lectores e introspecciones personales. Ayer me expulsaron.

Fui el vampiro de Caza de Letras, pero me gustaría que pudieran visitar el blog de Luceln y me comentaran el libro de cuentos que se encuentra ahí publicado, Hematofagia y vampirofilia. No es el definitivo, así que no me regañen tanto :P.

Retomando el tema, me gustó esta onda del blog y decidí, junto con Nacho, hacer uno.

Como introducción, me gustaría dejarles un breve texto de uno de mis escritores favoritos, Horacio Quiroga. Espero que lo disfruten.

Decálogo del perfecto cuentista
Horacio Quiroga

1. Cree en un maestro -Poe, Maupassant, Kipling, Chejov- como en Dios mismo.

2. Cree que su arte es una cima inaccesible. No sueñes en dominarla. Cuando puedas hacerlo, lo conseguirás sin saberlo tú mismo.

3. Resiste cuanto puedas a la imitación, pero imita si el influjo es demasiado fuerte. Más que ninguna otra cosa, el desarrollo de la personalidad es una larga paciencia.

4. Ten fe ciega, no en tu capacidad para el triunfo, sino en el ardor con que lo deseas. Ama a tu arte como a tu novia, dándole todo tu corazón.

5. No empieces a escribir sin saber desde la primera palabra adónde vas. En un cuento bien logrado, las tres primeras líneas tienen casi la importancia de las tres últimas.

6. Si quieres expresar con exactitud esta circunstancia: "Desde el río soplaba un viento frío", no hay en lengua humana más palabras que las apuntadas para expresarla. Una vez dueño de tus palabras, no te preocupes de observar si son entre sí consonantes o asonantes.

7. No adjetives sin necesidad. Inútiles serán cuantas colas de color adhieras a un sustantivo débil. Si hallas el que es preciso, él solo tendrá un color incomparable. Pero hay que hallarlo.

8. Toma a tus personajes de la mano y llévalos firmemente hasta el final, sin ver otra cosa que el camino que les trazaste. No te distraigas viendo tú lo que ellos no pueden o no les importa ver. No abuses del lector. Un cuento es una novela depurada de ripios. Ten esto por una verdad absoluta, aunque no lo sea.

9. No escribas bajo el imperio de la emoción. Déjala morir, y evócala luego. Si eres capaz entonces de reviviría tal cual fue, has llegado en arte a la mitad del camino.

10. No pienses en tus amigos al escribir, ni en la impresión que hará tu historia. Cuenta como si tu relato no tuviera interés más que para el pequeño ambiente de tus personajes, de los que pudiste haber sido uno. No de otro modo se obtiene la vida en el cuento.

16 comentarios:

  1. jaja seré tu primera mordida :) esta muy interesante, sere tu primer lector asiduo entonces. aqui te dejo mi direccion http://juanldc.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. si, sabia de tu enemistad con la tecnologia xD aunke para el blog te convendria saber codigo html basico para tu blog (espero si aparezca esto xD, si permita codigficacion)...
    saludos, dale seguimiento al blog...

    PS: chesshire cat rlz!

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida al mundo de los blogs, es más interesante y enriquecedor de lo que parece. Los estaré leyendo. Ya los agregué en mi blog como enlace amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Ana (Luceln):

    Por aquí te visitaré.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Alisma! Ya te tengo en mis amigos :D, yo también te visitaré.

    ¡Una mordida :D!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Davo! Jaja, sí, por eso hice un blog. A ver qué tal, jaja, no se me ocurre mucho de qué escribir. ¿Ideas? Espero que seas mi maestro de blogs, jaja :P.

    P.D.: Yo también te agregué como amigo :D.

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar
  7. Hola (Ana) Luceln, por fin te pude contactar y está interesante tu blog. Espero que podamos escribirnos de vez en cuando y por qué no, intercambiar cuentos. Te mando un saludo. Poquelín.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Poquelín! ¡Estaba esperando tu comentario! Jaja, pensé que no habías encontrado mi blog :P.

    ¡Claro que podemos escribirnos! Vi el último mensaje que me dejaste en Caza de Letras y te quise contestar, pero ya no me dejaba entrar a mi blog :S. Me interesa mucho tu novela de una ¿mujer lobo? ¡Qué bien! Tengo mucha curiosidad porque siempre se escribe de hombres lobo y relegan a las mujeres como si ellas no se pudieran convertir. Ojalá puedas publicarla pronto, mientras tanto te doy un tip: métete a http://www.escritores.org/recursos/concursos.htm ahí vas a encontrar un montón de concursos de novela y los premios a veces son que te publican además de un bono en efectivo. Chécalos. Si las editoriales no quieren, entonces gánatelo ;). Yo te la compro :D, jaja. Espero que te sirva (yo así conocí Caza :P).

    El miércoles voy a subir mi "cuento ideal" que era para Caza de Letras, a ver si te puedes dar una vuelta y me dices qué te parece.

    ¡Una mordida! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana, te mando un saludo. Leí tu artículo en La Jornada de Morelos "Torre de Babel" y te quiero comentar que se cree que Bram Stoker se basó en algunos datos de la vida de Vlad Draculea Tepes o "Vlad el empalador" y en Erzsébet Báthory "la princesa sangrienta" para construir su personaje de Drácula que en un principio se llamó "conde Wampyr" pero cuando supo Stoker que el nombre de Dracul significaba "diablo" en la lengua nativa de Valaquia, se quedó con él y bautizó así a su personaje. Por otro lado te comento que existen unas enfermedades congénitas las cuales se llaman "Porfirias"o "enfermedad de los vampiros" y éstas tienen mucho que ver con algunas características que Stoker manejó en su personaje Drácula. Uno de los síntomas de estas enfermedades es la acumulación en la piel, huesos y dientes (encías), de unos compuestos llamados "porfirinas", que expuestos a la luz solar sufren una fuerte reacción química dando lugar a la destrucción de estos tejidos, generando ampollas y corrosión, dando la sensación de estarse combustionando en vida. Las porfirinas son un grupo heterogéneo de enfermedades metabólicas que pueden transmitirse de forma hereditaria y se caracteriza por la falta de hemoglobina en la propia sangre. Esta característica es la causa por la cual los vampiros no puden exponerse a la luz solar y viven en la oscuridad. También hay algo que explica el pánico y el miedo aterrador que manifiestan los "vampiros" por el ajo; éste contiene sustancias químicas que pueden provocar en el organismo que el efecto de la luz solar se vuelva más intenso y agrave la sintomatología del individuo hasta matarlo. Estas enfermedades reales vienen acompañadas de una fuerte anemia provocando una debilidad y palidez de aspecto cadavérico en quien la pedece, por lo tanto en el caso de los vampiros, necesitan beber sangre fresca para reponer la suya. Nada está sacado de la nada, tú lo sabes. Siempre habrá bases en la vida cotidiana y esto, aunado a la excelente capacidad creativa del autor, hace que podamos disfrutar de maravillosas lecturas.
    Poquelín.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Poquelín! Hace tiempo que no sabía de ti. ¡Oh! ¡Muchas gracias por la explicación! No es que diga que Stoker se inventó todas las características de los vampiros, pero sí que sirvió de patrón para los autores post-románticos. Me hubiera encantado escribir más acerca del tema, pero, como siempre, el número limitado de caracteres no me permite explayarme.

    De hecho sí sabía que hay enfermedades "vampíricas", por ejemplo, en la Edad Media se creía que los diabéticos eran vampiros (porque como no había tratamiento para la diabetes, las personas se enfermas se deterioraban lentamente, durmiendo de día porque eran sensibles al sol; de comportamiento hosco y sus encías se contraían dando la ilusión óptica de unos dientes más largos).

    También sabía que Stoker se basó en Vlad el empalador para escribir su novela, y que otro significado para "dracul" es dragón, porque su padre pertenecía a la Orden del Dragón. Fue Sheridan le Fanu quien se inspiró en la Condesa Sangrienta (Erzsébet Báthory) para escribir Carmilla. ¡Pero muchas gracias! Había datos que no sabía, como el nombre del conde antes de llamarse Drácula.

    A ver si puedes leer "El nacimiento oscuro de Nancy", creo que es de los cuentos que te pueden gustar y me interesa tu opinión.

    ¡Una mordida y hasta la próxima noche!

    P.D.: ¡Gracias por leerme! A ver cuándo puedo leer algo tuyo.

    ResponderEliminar
  11. Seguramente esto que me dices de la edad media no era diabetes sino "porfirias", en ese tiempo ni siquiera se imaginaban de estas enfermedades y por los síntomas eran muy similares a los de las "porfirias" que hasta hoy siguen sin cura total.
    Hay una colección de libros que salió hace varios años que se llamó "Biblioteca del terror", era española y salieron poquito más de 100 libros, es muy interesante pues trae obras de autores, obviemente los clásicos, pero de otros que ni te imaginas que escribieron sobre terror, en esta colección viene precisamente "Carmilla". Te la recomiendo, no tengo idea dónde se pueda conseguir, pero vale la pena investigar, si te interesa después te mando los datos de la editorial.
    Ahora que lea tu cuento te comento y discúlpame que no te escriba tan pronto como quisiera pero a veces el tiempo me gana.

    ResponderEliminar
  12. Ana, a mí me gustó tu cuento ideal para formar parte de Hematofagia y vampirofilia como dices tú, sólo que creo que tienes que afinarlo más. Habría que releerlo para aclarar algunas cosas que por lo menos a mí me causaron dudas.
    • Según la Real Academia Española de la Lengua neonato es un recién nacido y aquí no estás usando el término de esa manera porque no ha nacido.
    • ¿Ella no siente algún dolor físico al llegar a abrirse el vientre?, si le dolió haberse roto una uña, desgarrarse el vientre debió dolerle mucho más, ella, aun así, por muy mala y resentida que esté debe sentir algún dolor, probablemente con placer masoquista o suicida.
    “En un final intento de dar muerte por cesárea a su hijo, Nancy acercó sus dos manos al viviente cadáver prenatal y torciendo su cara en una mueca, expiró en un nacimiento oscuro”.
    • Con en este final a mí no me queda claro quién es el que muere, ¿ella, él, o los dos?
    Ojalá y te sirva de algo mi humilde opinión, sigue escribiendo, esto es cosa de creatividad, tú la tienes, y práctica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Ay, Poquelín, eres de gran ayuda, muchas gracias. Me interesa mucho el libro del que me hablas, a ver si me puedes pasar los datos luego... :D. Y no te preocupes de que te tardes en contestar, todos estamos muy ocupados :P jaja.

    Sí, tengo que buscar el término correcto en lugar de "neonato". ¡Ah! Sobre la uña, tal vez no está muy claro, pero quise dar a entender que Nancy no le dio mucha importancia al asunto porque se lleva "ausentemente" el dedo a la boca. Y sí, obviamente le dolió hasta el alma haberse desgarrado el vientre, pero creo que estaba tan loca que bueno...

    Y del final, lo dejé abierto, para que tú escojas quién se muere ;).

    Claro que me sirve tu opinión y perdón por estarte quitando el tiempo :P.

    ¡Una mordida!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana (Luceln).
    El nombre de la colección que te quedé a deber es: Biblioteca del Terror y la Editorial es Forum, es española, salió allá por los años 80. Encontré la página en internet http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/coleccion/171
    Aquí vas aencontrar las referencias de todos lo títulos de esta colección, son 102. Como podrás ver hay obras de autores que por lo menos yo no sabía que habían escrito sobre terror como por ejemplo Julio Verne, Charles Dickens, Francisco de Quevedo, Gustavo Adolfo Bécquer, Alejandro Dumas (padre), etc. Ojalá y pueda investigar dónde se pueden conseguir, todos o algunos títulos de esta colección, a mí me faltan como unos diez. Trataré de darme un tiempo para buscar en las librerías de viejo de aquí del centro histórico del D. F.
    Nos seguimos escribiendo. ¿Tienes algún correo aparte donde te pueda mandar algo mío para leer? juanmanuelcs51@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  15. ¡Muchas gracias por los datos! :D Los voy a checar.

    Graciosamente, mi mail es luceln@hotmail.com. Qué raro, ¿no? Jajaja :P. Me encantaría leer algún cuento tuyo. Lo esperaré. ¡Gracias! :D

    Una mordida.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ana (Luceln), ¿te llegaron los dos minirelatos? Te los envié el viernes, al correo que aquí me indicaste. Avísame si te llegaron o no, por favor.
    Te mando un saludo.

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)