martes, 10 de noviembre de 2009

El nacimiento oscuro de Nancy

¡Hola! Este es el "cuento ideal" que nos pidieron escribir para nuestro libro en Caza de Letras. En este caso, este es el cuento que yo considero que es ideal para el libro Hematofagia y vampirofilia. No tiene todos los elementos que uso en los demás cuentos, pero me hubiera encantado meterlo en mi libro. Bueno, ¡disfruten!

-¡Es un parásito!
Pensaba Nancy mientras se miraba al espejo con ojos desorbitados.
En lugar de acariciar su estómago con mano suave como cualquier otra madre hubiera hecho, enterraba sus largas uñas color carmín en el bulto carnoso que se ocultaba debajo de su vestido floreado.
-¡Se está alimentando de mí!- gritó, desgarrando la suave piel en un rápido movimiento que le levantó una uña postiza, entintando sanguinolentas gotas por doquier.
Nancy retuvo su aliento. Después, muy lentamente, agachó su cabeza hasta encontrar la tela jironada. Unos rasguños voluminosos se comenzaban a formar y el dolor proveniente de su dedo índice la hizo llevarse ausentemente la mano a la boca y lamer la carne viva.
El sabor oxidado le produjo un deseo nauseabundo y sin poder evitarlo, los movimientos peristálticos convulsionaron su desayuno medio digerido a través de su boca.
-Te comes lo poco que como, y si no te gusta, lo escupes, ¿verdad? ¡Mocoso neonato! ¡Me escupes! ¡Vomitas dentro de mí como si fuera tu maldito escusado! ¡Estúpido!- exclamó al tiempo que golpeaba su vientre.

Se levantó despacio. Con el dorso de una blanca mano perfectamente manicurizada, se limpió descuidadamente el rostro dejando una traza de lápiz labial “Nancy de Reyna” en su polveada mejilla. Con una mirada animal, bebió la imagen que lentamente aparecía en el espejo manchado.
Los ojos azules se ocultaban bajo sombras mapaches y su cabello recién teñido se enredaba en rastas alcohólicas, mientras una garra civilizada acariciaba los umbilicales parches violáceos con algo que se podría considerar ternura.
Nancy inclinó un poco la cabeza hacia un lado y luego al otro. Y en un arrebato, destrozó el patrón abdominal y enterró las uñas fieramente en la piel expuesta.
No se detuvo aun cuando trozos epidérmicos se desprendían y otros se atoraban en el estilizado plástico. Continuó, con un rictus labial, arrancando pedazos mutilados de piel y músculo y aun cuando sus entumidos dedos se atoraron entre los diminutos vasos azulados, permaneció agujereando el pantanoso hueco donde la cabeza del feto debía reposar. Siguió rascando aun cuando sus uñas habían perdido el filo y descansaban enterradas entre el meollo fétido de sus vísceras.
-Así que soy tu cascara, ¿eh?
En un final intento de dar muerte por cesárea a su hijo, Nancy acercó sus dos manos al viviente cadáver prenatal y torciendo su cara en una mueca, expiró en un nacimiento oscuro.

13 comentarios:

  1. No sé si éste es el cuento ideal para tu libro, pero no está mal. Lo que sí es seguro es que comparte la atmósfera con varios textos, sobre todo los últimos que pusiste en tu blog de Caza (Triana y El gran guiñol). Lo macabro se ajusta a la perfección a la estética de Hematofagia y vampirofilia. Visto como un todo, me parece que sí aportaría algo. Y, en ese sentido, a lo que me refería con la primera oración de este comentario es que tampoco me parece El Cuento - sigo pensando que éste es "Endiosando un cadáver", aunque maese Chimal piense lo contrario. En todo caso, lo bueno es que ahora lo podrás integrar y si lo pules lo suficiente dará buenos resultados.

    Ahora la parte crítica:

    Te repito algo que le dije a Blue apenas iniciado el concurso: aguas con los adjetivos. Si algo me ha enseñado la lingüística, que es mi hobby de nerd, es que en español los adjetivos caen naturalmente después del sustantivo que van a modificar. En las lenguas germánicas es al revés (carro negro/ black car/ svart bil), y he llegado a pensar que tanta influencia del inglés nos lleva a esto inconscientemente - no te creas, a mí me pasa también y con frecuencia. Afortunadamente el español es un idioma con una estructura bastante libre, pero el decir "negro carro" enfatiza otras cosas. Abusar de esas construcciones le resta fuerza al texto, se ve artificial. Dale la vuelta a varios de esos adjetivos y verás cómo este cuento mejora bastante en cuestión de ritmo.

    ResponderEliminar
  2. Escribo esto en un comentario aparte. Sé que esto es pecar de grillo, pero quería preguntarte qué te parece el comentario mamila de Mahout con respecto a su libro de tan horrendo título:

    "si observas mi libro, te darás cuenta que es el más extenso de los concursantes. eso no implica calidad, obvio, pero yo metí un libro en letra times de cien cuartillas, mi propósito era escribir cincuenta más dentro del concurso. yo leí algunos libros de otros participantes, quienes metieron libros en tipo curier que daban las setenta páginas que pedía la convocatoria, pero que al convertirse a word se redujeron a cincuenta. ¿qué quiero decir? que son tramposos o flojos. y eso es lo que tengo para decirles a los otros concursantes, no se puede pretender ganar un concurso de esta naturaleza con chapuzas."

    Dato cultural al margen de esto. Los libros de Chimal tienen pocas páginas (Grey tiene apenas cien; La ciudad imaginada no pasa de 85). A eso súmale que en papel una cuartilla de word es más o menos equivalente a dos en físico (y el de Chimal es un libro chiquito, no grandote como los de Alfaguara). ¿Eso quiere decir que Grey o La ciudad imaginada son una chapuza?

    Y no es que tenga nada contra Mahout, porque creo que escribe bien, pero, como decimos en México, con léxico que a él le encanta usar en sus textos, ahora sí se la mamó.

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh! Muchas gracias por las correcciones, las checaré. Yo tampoco creo que sea el cuento "ideal", como tú dices, sino que ese puesto es de Endiosando un cadáver. Sin embargo, El nacimiento oscuro de Nancy sigue siendo de mis cuentos favoritos, y creo que sí complementaría Hematofagia y vampirofilia.

    No... ¿eso dijo? Yo soy de las personas que prefieren la calidad que la cantidad, por lo que estoy completamente en desacuerdo con Mahout. Escribir mucho no te hace mejor escritor, de hecho quiere decir que no sabes sintetizar o que eres más novelista que cuentista :P, jaja, no, no es cierto. A mí también me encanta escribir mucho todos los días, pero, por ejemplo, Endiosando un cadáver fue el cuento que más tiempo me he tardado en escribir, porque involucraba trabajo de investigación y corrección que otros cuentos no requerían.

    Y no es que escribiéramos menos, o con un tipo de letra en específico para ahorrarnos trabajo, sino que la convocatoria indicaba el tipo y número de letra, además del interlineado. Yo me incluyo porque, sinceramente, mandé 80 hojas (apenas 10 más de las requeridas) no por flojera o por hacer trampa, sino que apenas me dio tiempo de acabar el libro (y lo mandé sin correcciones :S, qué horror). Pero no entiendo, en serio, no entiendo, cuál es el afán de criticar. Entiendo que están en un concurso literario, ¿pero en qué te enriquece criticar a tus compañeros? Eso no te hace ganar, sólo te hace ver mal como persona o, como en su caso, te hace ver mamón.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Luceln:

    Qué manera de despertarme con este cuento. Me gustó el nacimiento oscuro de Nancy, me pareció bastante crudo, pero dentro de tu estilo. Sí, le vendría bien al libro pero no es el mejor de todos.

    Al final, en la línea que dices "... dar muerte por cesárea", quizá no sea necesario enfatizar "cesárea". La imágenes hablan por sí solas. Creo...

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Alisma:

    Jaja, qué bueno que te haya gustado, jaja, tal vez un día escriba algo que te guste en un contexto menos crudo.

    Sí, tienes razón, yo tampoco estaba muy segura de la parte de la cesárea, porque ya estaba dicho, pero lo puse por si acaso :P.

    ¡Muchas gracias por leerme!

    Una mordida :D.

    ResponderEliminar
  6. A mí, sin embargo, me gusta "muerte por cesárea" puesto que dicho término se relaciona con la vida, además este procedimiento consiste en incisiones quirúrgicas, incisiones que requieren cierta precisión y manipulación mecánica, que en este caso, están por demás ausentes. Dicho esto, me gustaría agregar que seré yo el encargado de darte una Nancy, que quede claro. :D

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy esperando la Nancy dese hace años, idiota. Jaja, qué se me hace que no la vas a hacer nunca. Por cierto, hay un concurso de un libro de cuentos ilustrados, te iba a decir, pero no tengo libro :P jajaja. ¡Te quiero hobbit! :D

    ResponderEliminar
  8. Cuando me enteré de esto pensé inmediatamente en que tenemos algo más en común:

    Hoy fue la premiación de Caminos de la libertad. Adivina quién fue jurado en la categoría de expresión escrita.

    Sí, nada más ni nada menos que Chimal. Ahora entiendo tantas cosas de por qué ganó el segundo lugar una mala poeta, cuya más notable influencia es Arjona - somos libres de acompañarnos en el silencio, decía su escrito (le faltó decir que su pasta de dientes le habló de la soledad mientras el sueño no soñado nos hablaba con voz de mudo, o algo así).

    Chale...

    ResponderEliminar
  9. No... ¡jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

    Perdón, jaja, qué chistoso. Ya van dos concursos de Chimal que no gano, ¿cuántos más me faltan? ¡Jajaja! Seguro te querías dar un tiro en la premiación. Yo ni fui, no tenía dinero :P, jajaja.

    ¿Qué te digo? Parece que si imitamos a algún escritor o cantante famoso, tal vez un día ganemos...

    ResponderEliminar
  10. Exactamente eso fue lo que pensé cuando dijeron que Chimal fue jurado: darme un tiro en plena premiación. No sé, a estas alturas ya estoy en la etapa de reírme de mí mismo y de mi desgracia. Cuando uno lo analiza fríamente, lo que sucedió en este concurso fue tragicómico.

    A la próxima seré Cronos-Montaner o algo así...

    ResponderEliminar
  11. Lo importante fue que tu ensayo fue el favorito de Sarmiento, eso ya es como ganar, ¿no? No me había dado cuenta de que habías posteado algo nuevo en tu blog, entonces lo leeré y te comentaré algo :D.

    ResponderEliminar
  12. O_O

    Estoy sin palabras...creo que hace mucho tiempo necesitaba algo asi de carnal y lleno de imágenes, sobre todo si tiene que ver con sangre, muerte y vampiro...

    rico rico

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Jaja, espero que te haya gustado, Chupacabritas, :D. Este cuento es de mis favoritos y, graciosamente, el segundo que escribí este. No sé, sólo se me ocurrió, como diría Julio Cortázar (no en sus exactas palabras, porque no me acuerdo) "El tema te escoge a ti, no tú a él".

    Espero verte por aquí pronto y que sea de tu agrado todo lo publicado.

    ¡Una mordida! :D

    ResponderEliminar

¡Deja tu mordida! (y un chocolate :D)